Como aplicar los 8 Aspectos durante la serie de Ashtanga Yoga

El Yoga tiene ocho aspectos, conocidos como los “ocho miembros” o “Ashtanga limbs” de Patanjali, los verás con sus nombres originales en sánscrito pero tienes las traducciones entre paréntesis, estos se integran en la práctica de Ashtanga y son:

1. Yamas (Restricciones Éticas): Los yamas, que incluyen principios como la no violencia, la veracidad y el desapego, se reflejan en la práctica al desarrollar un respeto por el cuerpo, evitar la comparación y la competencia, y cultivar la humildad mientras se trabaja con las limitaciones físicas.

2. Niyamas (Observancias Éticas): Los niyamas, como la limpieza y el contentamiento, se aplican al mantener limpio el espacio de práctica y adoptar una actitud de gratitud hacia el cuerpo y la mente.

3. Asanas (Posturas): La práctica de las posturas físicas en Ashtanga es una manifestación directa del aspecto asanas. A través de la alineación consciente y la atención plena en las posturas, se cultivan la concentración y el autocontrol.

4. Pranayama (Control de la Respiración): La coordinación de la respiración con el movimiento en la práctica de asanas, así como la incorporación de técnicas de pranayama, ayuda a dirigir la energía y a mantener la calma mental durante la práctica.

5. Pratyahara (Concentración Sensorial): Al interiorizar la atención y enfocarse en la experiencia interna, se practica pratyahara. Esto permite mantener la concentración a pesar de las distracciones externas.

6. Dharana (Concentración): La concentración se desarrolla a través del enfoque en los drishtis (puntos de mirada) durante las asanas y al mantener la atención en la secuencia de posturas.

7. Dhyana (Meditación): A medida que la mente se vuelve más unificada y concentrada, se experimenta un estado meditativo en el flujo constante de las posturas de Ashtanga.

8. Samadhi (Iluminación): Aunque el estado de Samadhi es el pináculo del yoga, la práctica de Ashtanga puede conducir gradualmente a experiencias de claridad mental, calma y conexión interna.

En resumen, cada aspecto del yoga encuentra su aplicación en la práctica de Ashtanga, contribuyendo a la purificación física, mental y espiritual, y allanando el camino hacia una mayor conciencia y realización.

Los 8 pasos del Yoga y como funcionan juntos

Según Patanjali, existen ocho “miembros” del yoga. Cómo trabajan juntos puede entenderse a partir de la siguiente historia:

Había una vez una pareja que vivía felizmente junta en un país gobernado por un rey injusto. El rey se volvió celoso de su felicidad y encarceló al hombre en una una prisión en una torre. Según Patanjali, existen ocho “miembros” del yoga. Cómo trabajan juntos puede entenderse a partir de la siguiente historia:

Había una vez una pareja que vivía felizmente junta en un país gobernado por un rey injusto. El rey se volvió celoso de su felicidad y encarceló al hombre en una torre de prisión. Cuando su esposa vino a la torre por la noche para consolarlo, el hombre le pidió que regresara la próxima noche con un hilo de seda largo, un hilo fuerte, una cuerda, una soga, un escarabajo y un poco de miel. Aunque confundida por la solicitud, la esposa regresó al siguiente atardecer con todos los elementos. Luego, el hombre le pidió que atara el hilo de seda al escarabajo y que untara miel en sus antenas. Debía colocar el escarabajo en la pared de la torre con la cabeza hacia arriba. Atraído por el olor a miel, el escarabajo comenzó a trepar la torre en busca de más, arrastrando el hilo de seda mientras lo hacía. Cuando llegó a la cima de la torre, el hombre tomó el hilo de seda y le pidió a su esposa que atara el hilo fuerte al otro extremo. Tirando del hilo fuerte hacia arriba, lo aseguró también e instruyó a su esposa a atar la cuerda al otro extremo. Una vez que tuvo la cuerda, el resto sucedió rápidamente. Con la soga unida a la cuerda, la jaló hacia arriba, la aseguró en un extremo y, escalando hacia abajo, escapó hacia la libertad.

La pareja son, por supuesto, yoguis. La torre de prisión representa la existencia condicionada. El hilo de seda simboliza la purificación del cuerpo a través del asana (posturas). El hilo fuerte representa el pranayama (control de la respiración), la cuerda simboliza la meditación, y la soga representa el samadhi, el estado de ser puro. Una vez que se tiene esta soga, es posible alcanzar la libertad de la existencia condicionada.

Los ocho miembros del yoga de Patanjali se relacionan con la práctica de Ashtanga Vinyasa de la siguiente manera:

 

1. YAMAS (Restricciones Éticas):

El primer miembro consiste en un conjunto de éticas que aseguran que el yogui interactúe de manera armoniosa con la comunidad circundante. Los preceptos éticos son: no hacer daño a otros, ser veraz, no robar, tener relaciones sexuales solo con la pareja, y abstenerse de la avaricia.

 

2. NIYAMAS (Observancias Éticas):

El segundo miembro consiste en observancias que aseguran que el cuerpo y la mente no se contaminen una vez que fueron purificados. La purificación en el yoga no tiene nada que ver con el puritanismo. Se refiere más bien a la “colorabilidad” del cuerpo y de la mente. La “colorabilidad” es la propensión del cuerpo/mente de asumir un condicionamiento o una marca del entorno. Las observancias son limpieza física y mental, contentamiento, simplicidad, estudio de los textos sagrados y aceptación de la existencia del Ser Supremo.. Los primeros dos miembros se ponen en práctica inicialmente desde el exterior y forman una plataforma desde la cual se emprende la práctica. Una vez que nos establecemos en el yoga, se vuelven nuestra segunda naturaleza: surgen naturalmente.

 

 

3. ASANA (Las posturas de Yoga)

Al conocer la verdadera naturaleza de uno, se manifiestan muchos obstáculos en el cuerpo, por ejemplo, enfermedad, pereza y torpeza. El cuerpo influye profundamente y, si estuviera en una mala condición, afectaría al funcionamiento de la mente y el intelecto. A través de la práctica de las asanas del yoga, el cuerpo se hace “fuerte y ligero como el cuerpo de un león”, para citar a Shri K. Pattabhi Jois. Sólo entonces proporciona el vehículo ideal para el camino del yoga.

El cuerpo que tenemos realiza “somatiza” una acumulación de nuestros pensamientos, emociones y acciones pasados. Esto requiere ser comprendido y contemplado profundamente. Significa que el asana es el método que nos libera del condicionamiento pasado almacenado en el cuerpo hasta llegar al momento presente. Se debe notar que practicar sólo enérgicamente superpondrá una nueva capa de huellas subconscientes basadas en el sufrimiento y el dolor. También aumentará la identificación con el cuerpo. En yoga, la identificación con algo que es transitorio se denomina ignorancia (avidya).

Al principio, esto puede sonar bastante abstracto, pero todos los que vimos morir a un ser amado, recordaremos el discernimiento profundo que, una vez que se produce la muerte, el cuerpo luce como una cáscara vacía. Puesto que el cuerpo es nuestro vehículo y el depósito de nuestro pasado, necesitamos practicar asana hasta el punto en el cual nos sirve bien, mientras liberamos y soltamos el pasado que está almacenado en éste.

 

El yoga es el camino del medio entre dos extremos. Por un lado, podemos llegar al extremo de practicar fanáticamente y esforzarnos por un ideal, mientras negamos la realidad del momento presente. El problema aquí es que siempre nos identificamos sólo a nosotros mismos con lo que queremos ser en el futuro y no con lo que somos ahora. El otro extremo es defendido por algunas escuelas de psicoterapia que focalizan sobre los traumas pasados. Si hiciéramos esto, estos traumas podrían incrementar su control sobre nosotros, definiéndonos por las “cosas que emergen” y el “proceso que estamos experimentando”. El asana es una invitación a decir adiós a estos extremos y llegar a la verdad en el momento presente.

 

¿Cómo se manifiestan en el cuerpo las emociones, los pensamientos y las impresiones pasadas? Algunos estudiantes de yoga experimentan mucha ira al comenzar a flexionarse hacia adelante. Esto se debe a la ira pasada almacenada en los ligamentos. Si dejáramos ir conscientemente a la ira, la emoción desaparecería. Si no, saldrá a la superficie de alguna otra manera, posiblemente como un acto de agresión o una enfermedad crónica. Otros estudiantes sienten ganas de llorar después de una retroflexión intensa. El dolor emocional se acumula en el pecho, donde funciona como una coraza, endureciendo alrededor del corazón. Esta coraza se puede disolver en la retroflexión. Si soltáramos la coraza, resultará un sentimiento de alivio tremendo, acompañado a veces de llanto.

 

La rigidez extrema se puede relacionar con la rigidez mental o la incapacidad para dejarse llevar por situaciones desconocidas. La flexibilidad extrema se puede relacionar con la incapacidad para tomar una posición en la vida y poner límites. En este caso, la práctica de asana necesita basarse más en la fuerza, para crear un equilibrio y aprender a resistir el ser llevado por situaciones inapropiadas. El asana nos invita a reconocer el pasado y a dejarlo ir. Esto a su vez nos traerá al momento presente y nos permitirá soltar conceptos limitantes tales como quién pensamos que somos.

 

 

4. PRANAYAMA

El cuarto miembro es pranayama. El prana es la fuerza vital, también referido como respiración interior; pranayama quiere decir extensión del prana. Los yoguis descubrieron que la oscilación del prana ocurre simultáneamente con los movimientos de la mente (chitta vrtti). La práctica del pranayama es el estudio y el ejercicio de la respiración hasta un punto en el cual se pacifica y no agita a la mente.

En el sistema de vinyasa (movimiento unido a la respiración que se practica en Ashtanga), el pranayama se practica aplicando la respiración Ujjayi. La respiración se extiende a lo largo estrechando ligeramente la glotis. Aprendemos a dejar que el movimiento siga a la respiración, que finalmente conduce al cuerpo sin esfuerzo a subirse a las olas de la respiración. A estas alturas, no somos nosotros quienes movemos el cuerpo, sino más bien el poder del prana. Somos capaces de respirar en todas partes del cuerpo, lo cual es equivalente a esparcir el prana de manera uniforme totalmente. Esto es “ayama” – la extensión de la respiración.

 

 

5. PRATYAHARA

El quinto miembro es pratyahara – la retracción de los sentidos. El Maitri Upanishad (un texto sagrado) dice que, si uno se preocupa con los objetos de los sentidos, la mente se exacerba, lo cual conduce a la ilusión y el sufrimiento. Sin embargo, si el combustible de los sentidos se retiene, la mente se reabsorbe en su fuente, el corazón. El “corazón” en yoga no es una metáfora para las emociones, sino para nuestro centro, que es la consciencia o el sí mismo.

En Vinyasa Yoga, la retracción de los sentidos se practica a través de drishti – el punto focal. En lugar de mirar alrededor al practicar asana, que lleva a los sentidos hacia afuera, permanecen internos llevando nuestra mirada hacia las localizaciones prescriptas. El sentido del oído se repliega escuchando el sonido de la respiración, que al mismo tiempo nos da información acerca de la calidad de la asana. Focalizando nuestra atención, desarrollamos lo que la filosofía tántrica llama “el centro” (madhya).

Desarrollando el centro, la mente finalmente se suspende y el prana, deja de oscilar. Entonces se reconoce el estado de la consciencia divina.

 

6. DHARANA

El sexto miembro es dharana – concentración. Si has tratado de meditar en un espacio vacío entre dos pensamientos, sabrás que la mente tiene la tendencia a asirse al próximo pensamiento que surja. Puesto que los objetos tienen forma, y el sujeto que atestigua – la consciencia – es informe, tiende a ser pasado por alto por la mente. Se necesita mucha concentración para vigilar la consciencia cuando las distracciones están disponibles.

Entonces, la práctica de la concentración es un prerrequisito para la meditación propiamente dicha. El entrenamiento de la concentración nos permite mantenernos focalizados en cualquier objeto que se elija. En primer lugar, se seleccionan objetos simples, que a su vez nos preparan para el penúltimo “objeto”, la consciencia informe, que no es otra cosa que la consciencia pura.

La concentración en Ashtanga Yoga se practica centrándose en los bandhas. A nivel externo, el foco está en Mula y Uddiyana Bandha (los cierres pélvico y abdominal inferior), pero a nivel interno está sobre el vínculo del movimiento, la respiración y la consciencia (bandha = vínculo [o lazo]). Al llegar a este vínculo, tenemos que soltar el patrón de ondas cerebrales beta, que acompaña normalmente a la concentración. En cambio, necesitamos cambiar a un patrón alfa, que permite focos múltiples y lleva simultáneamente a la consciencia de todo, o a estar en este momento, que es la meditación.

 

7. DHYANA

El séptimo miembro es dhyana – meditación. Meditación significa descansar, sin influencias, entre los extremos de la mente y de pronto “ser” en lugar de “convertirse en”. La diferencia entre este miembro y el anterior es que en la concentración existe un esfuerzo de la consciencia para excluir a todo lo que no es relevante para nuestro objeto elegido. En la meditación, hay un flujo constante de impresiones del objeto y de la consciencia hacia el objeto, sin ningún esfuerzo de la voluntad. Los objetos típicos elegidos son el corazón, el sonido interior, la respiración, el sentido del yo, el proceso de percepción y el intelecto o el Ser Supremo, “Dios”.

 

 

En el Vinyasa Yoga, la meditación comienza cuando, más que hacer la práctica, estamos siendo hechos o movidos. En este momento, nos damos cuenta que, puesto que podemos observar el cuerpo, no somos el cuerpo, sino una entidad que atestigua. La práctica del vinyasa es el constante ir y venir de las posturas, el constante cambio de formas, a lo cual nos aferramos. Es en sí misma una meditación sobre la impermanencia. Cuando llegamos al punto de darnos cuenta que todo lo que conocimos hasta ahora – el mundo, el cuerpo, la mente y la práctica – está sujeto a un cambio constante, hemos llegado a la meditación sobre la inteligencia (buddhi).

La meditación ocurre en todos los estadios de la práctica. De hecho, el sistema de Ashtanga Vinyasa es una meditación en movimiento. En primer lugar, meditamos sobre la posición del cuerpo en el espacio, que es asana. Luego, meditamos sobre la fuerza vital que mueve al cuerpo, que es pranayama. Luego, sobre los sentidos a través de drishti y escuchar la respiración, que es pratyahara. Meditar sobre el vínculo de todos los aspectos de la práctica es la concentración (dharana).

 

8. SAMADHI (Claridad)

El octavo miembro, samadhi, es de dos tipos – con objeto y sin objeto. El samadhi con objeto es cuando la mente en un primer momento, como una piedra preciosa transparente, refleja fielmente lo que es dirigido y no produce sólo otra simulación de la realidad. En otras palabras, la mente se aclara hasta tal punto que no modifica la entrada sensorial en absoluto. Para experimentar esto, tenemos que “descondicionarnos” hasta soltar todos los programas limitantes y negativos del pasado. Patanjali dice, “La memoria se purifica como si se vaciara de su propia forma”. Luego, todo lo que puede ser conocido acerca de un objeto es conocido.

El samadhi sin objeto es la forma más alta del yoga. No depende de un objeto para su surgimiento, sino más bien es revelado el sujeto o la consciencia que atestigua, que es nuestra verdadera naturaleza. En este samadhi, se suspenden las olas del pensamiento, lo cual lleva al conocimiento de aquello que siempre estuvo allí: la consciencia o el sí mismo divino. Este estado final está más allá del alcance, más allá del hacer, más allá de la práctica. Es un estado del ser estático puro descripto por el término baivalya – un estado en el cual hay libertad e independencia total de cualquier simulación externa que fuera.

 

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Fuente: Traducción personal del libro Ashtanga Yoga de Gregor Mahele

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