Pranayama y Retenciones – Explicación de los términos básicos

Hay tres tipos de prânâyâma:

rechaka, puraka y kumbhaka; kumbhaka es también de dos tipos: sahita (con puraka y rechaka) y kevala (sin puraka ni rechaka).

1. Rechaka:

    • Técnica: Rechaka se refiere a la fase de la expiración en el pranayama. Durante esta etapa, se exhala el aire de los pulmones de manera controlada y consciente.

Efectos Fisiológicos/Beneficios: Ayuda a eliminar el dióxido de carbono y otras toxinas del cuerpo. Facilita la relajación y prepara los pulmones para la siguiente inhalación.

2. Puraka:

      • Técnica: Puraka corresponde a la fase de la inhalación en el pranayama. Durante Puraka, se inhala el aire de manera consciente y controlada.

Efectos Fisiológicos/Beneficios: Llena los pulmones de oxígeno fresco, nutriendo el cuerpo y mejorando la capacidad pulmonar. Proporciona energía y vitalidad.

3. Kumbhaka:

      • Técnica: Kumbhaka se refiere a la retención de la respiración, es decir, el momento en el que se mantiene el aliento después de la inhalación o la exhalación.

Efectos Fisiológicos/Beneficios: Fortalece los pulmones y el sistema respiratorio. Mejora la resistencia y la capacidad pulmonar. Favorece la concentración y la calma mental.

2 tipos de Kumbhaka:

 

      • Técnica: Se refiere a la retención interna del aliento después de la inhalación.

b) Bahir Kumbhaka:

        • Técnica: Indica la retención externa del aliento después de la exhalación.

 

4. Sahita Kumbhaka:

Sahita kumbhaka es la retención de la respiración que está asociada con algún tipo de esfuerzo o actividad física, como inhalar, retener, exhalar y retener en secuencias específicas.
Características: En sahita kumbhaka, las retenciones de la respiración están vinculadas a las fases específicas de la respiración y se realizan conscientemente como parte de una práctica estructurada.

  • Efectos Fisiológicos/Beneficios: Combina los beneficios de la inhalación y exhalación controladas, mejorando la circulación sanguínea y equilibrando el sistema nervioso. Proporciona una experiencia más gradual y controlada en comparación con Kevala Kumbhaka.
  • Técnica: En Sahita Kumbhaka, la retención de la respiración se realiza con la ayuda de puraka (inhalación) y rechaka (exhalación). Es decir, después de inhalar, se retiene la respiración, y luego de exhalar, también se retiene.

Recordemos que en la práctica del yoga y la respiración consciente (pranayama), “kumbhaka” se refiere a la retención de la respiración. Hay dos tipos principales de kumbhaka: sahita kumbhaka y kevala kumbhaka. Dentro de sahita kumbhaka, hay dos subtipos llamados antar kumbhaka y bahir kumbhaka.

 

A. Antar Kumbhaka:
– Definición: Antar kumbhaka es la retención interna de la respiración después de inhalar.
– **Características:** Después de una inhalación completa, se realiza una retención interna del aliento. Durante esta retención, se enfoca en contener y mantener la energía interna.

  • Efectos/Beneficios: Ayuda a dirigir la energía hacia adentro, fortaleciendo el sistema nervioso y mejorando la concentración. Promueve la estabilidad mental y emocional.

B. Bahir Kumbhaka:
– **Definición:** Bahir kumbhaka es la retención externa de la respiración después de exhalar.
– **Características:** Después de una exhalación completa, se realiza una retención externa del aliento. Durante esta fase, se enfoca en el espacio vacío después de la exhalación y se observa la quietud.

  • Efectos/Beneficios: Se enfoca en la eliminación de toxinas y la purificación del cuerpo. Facilita la relajación y puede ayudar a mantener el equilibrio emocional.

En resumen, sahita kumbhaka es la retención de la respiración que ocurre en relación con el ciclo completo de inhalación, retención, exhalación y retención. Antar kumbhaka se refiere a la retención después de inhalar, mientras que bahir kumbhaka se refiere a la retención después de exhalar. Estas prácticas se utilizan en el pranayama para controlar y dirigir la energía vital (prana) en el cuerpo. Es importante practicar estas técnicas bajo la guía de un instructor experimentado, ya que la retención de la respiración conlleva ciertas consideraciones de seguridad y debe realizarse con conciencia y respeto por los límites individuales.

5. Kevala Kumbhaka:

  • Técnica: En Kevala Kumbhaka, la retención de la respiración se realiza de manera espontánea y natural, sin la intervención consciente de puraka (inhalación) o rechaka (exhalación). Es una retención que ocurre de forma automática después de la inhalación o exhalación, sin intervención activa.
  • Efectos Fisiológicos/Beneficios: Desarrolla la capacidad de retener la respiración de manera más prolongada. Alcanzar Kevala Kumbhaka implica un estado avanzado de control respiratorio y concentración. Esta forma de retención puede tener efectos más profundos a nivel espiritual y mental, llevando a experiencias de unidad y expansión de la conciencia.

 

Retención absoluta.

  • Kevala es un kumbhaka independiente de puraka y rechaka, durante el cual se retiene prâna sin esfuerzo alguno; mientras no se domine totalmente kevala, se ha de practicar sahita.
  • Ciertamente, cuando se practica kevalakumbhaka (reteniendo la respiración a voluntad), se obtiene el estado de rajayoga.
    Cuando se domina kevalakumbhaka, sin necesidad de puraka y rechaka, no existe nada en el mundo (interior) que esté fuera del alcance del yogui.
  • Por medio de kevalakumbhaka se despierta kundalini y sushumna queda libre de obstáculos, alcanzandose (gradualmente) la perfección en hathayoga.
    Raja y Hatha.
  • No se puede perfeccionar el hathayoga sin la práctica del rajayoga, y viceversa; por tanto se han de practicar los dos hasta que se obtenga la perfección en rajayoga.
  • Al final de la retención del aliento en kumbhaka se debe apartar la mente de todos los objetos; practicando así se alcanzará el estado de rajayoga.

Efectos de la práctica.
Cuando se perfecciona el hathayoga aparecen las siguientes señales: agilidad física, brillo en el rostro, manifestación del sonido interior (nada), mirada transparente, salud, control del ruido seminal (bindu), aumento del fuego digestivo y total puri􀃤cación de los nâdi.

 

 


Fuente: Tipos de Retención Respiratoria (ecovisiones.cl/yoga/textos/Hatha_Yoga_Pradipika_cap2d.htm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + eight =


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Carrito de compra
Cambia tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Enviar WhatsApp
1
Consulta por WhatsApp
Hola! 👋
Estoy para ayudarte, envía un mensaje 🙂